El yoga en los últimos años ha cogido mucha fuerza, duplicándose entre el 2001 y 2012 en los Estados Unidos. Casi el 10% de los estadounidenses realizan esta práctica cerca a sus lugares de trabajo o en sus residencias. Incluso, ha sido tanto el movimiento a nivel global que las Naciones Unidas declaró el 21 día de junio como el Día Internacional de Yoga.  El yoga se ha convertido en una de las prácticas de moda en el mundo, sin embargo, una serie de mitos han crecido a su alrededor como los que leerás a continuación.

yoga 1
Imagen: businessinsider.com

El yoga tiene sus orígenes en India

yoga 2
Imagen: businessinsider.com

Defensores y críticos del yoga discuten acerca de los verdaderos orígenes. Aunque hay un sinnúmero de formas hindúes de yoga, la noción de que es originario de este lugar se puede replantear. El yoga fue formado por un conjunto de prácticas al sur de Asia, tiene ideas no solo de hindúes, sino también de budistas, jainistas y seguidores de otras religiones.

El yoga no es una religión

yoga 5
Imagen: businessinsider.com

Muchos aficionados tratan de describir esta práctica no como una religión, cuando en realidad es  una práctica de ‘crecimiento espiritual’ o ‘físico’.

Sin embargo hay algunas formas de yoga moderno que tiene objetivos explícitamente religiosos, como son las escuelas hindúes ‘siddha’ que promueve la “fuerza y la alegría que viene de la certeza de la presencia divina de ti’ o variedades cristianas como el  ‘yoga santo’, que describe su misión como ‘un culto a través de la experiencia para tener una conexión del ser de la persona con cristo’.

Usted necesita dinero para practicar yoga

yoga 3
Imagen: businessinsider.com

Los profesionales en los Estados Unidos gastan más de $10 mil millones al año en clases, ropa y accesorios. Un estudio dice que una clase puede costar hasta $18, y un traje está alrededor de $200. Otro gasto es el ‘mat’ o alfombra para yoga, los seguidores más comprometidos pueden pagar más de $100 por una sola estera.

La primera estera de yoga se vendió en 1990. Antes de eso, el yoga se practicaba en hierbas, toallas, alfombras o suelos de madera. Hoy en día, un pequeño grupo se niega a usar esteras, argumentando que interfieren con la práctica, distrayendo al yogui de los verdaderos objetivos, lejos de la acumulación de productos.

Algunos defensores de yoga han rechazado su comercialización al ofrecer clases sin fines de lucro. Por ejemplo, se ofrecen clases a base de donaciones en varias ciudades, y parte de su mantra es: “No habrá ropas correctas, no habrá pago adecuado, no habrá respuestas correctas”. Ellos dicen que el costo del yoga está en desacuerdo con su esencia, que es la de ayudar a otras personas.

El yoga solo como ejercicio para una apariencia física

yoga 4
Imagen: businessinsider.com

Cuando pensamos en el yoga, pensamos en cuerpos tonificados, sudando en una habitación llena de esteras. Más de la mitad de los amantes del yoga en los Estados Unidos dicen que la condición física es su principal motivación, según una encuesta de ‘Yoga Journal’,  y el 78%  dicen que están en el yoga  para ganar flexibilidad. Esa visión es una invención moderna; perdiendo la visión principal de tiempos aledaños.