Razones1
Imagen: pixabay.com

Tener un hijo es una decisión que no debes tomar a la ligera. Sí, es muy bonito traer al mundo a una personita de tu propia sangre, pero también es una gran responsabilidad y compromiso de vida que debes asumir y estar consciente de que no es un juego.

En pleno siglo XXI, aún hay mujeres que toman la decisión de tener un hijo por razones que no deberían de ser. Sí vas a tener un hijo que sea porque estás convencida de hacerlo, porque podrás darle una vida digna y un futuro prometedor, y no por caprichos, prejuicios de la sociedad y por mentalidades retrogradas.

Aquí te platicamos algunas razones equivocadas para tener hijos. Si alguna de ellas concuerda contigo, es momento de que lo pienses dos veces.

 

Porque me siento sola

Esta es una razón muy egoísta. Un hijo no debería venir al mundo a hacerte compañía, sino más bien a complementar tu vida. No es justo querer tenerlo para que no estés sola, no son guardaespaldas ni mucho menos.

Si te sientes sola, adopta un perrito, o conviértete en voluntaria para ayudar en asilos u orfanatos, pero no traigas a un ser humano al mundo por esta razón.

 

Para que mi pareja no me deje

Tal vez la peor de todas las razones equivocadas. Si un hombre te va a dejar porque no tienen hijos, entonces no vale la pena. Nadie debe de manipularte para tener hijos. Si tienes pareja, entonces debe ser una decisión de los dos, y si el sí quiere y tú no, entonces deberían replantearse el estar juntos, pero no deberías tomar la decisión de tener un hijo sólo por eso. Debes estar convencida y tener el deseo verdadero de convertirte en mamá.

 

Porque ya llevo varios años de casada

Esto no es una buena razón. Si llevan varios años casados y necesitan tapar problemas o llenar tiempos incómodos, entonces el problema son ustedes, no el no tener hijos, y deben replantearse su relación.

El traer un hijo a un matrimonio que no funcionaba antes de que él llegara, es condenarlo a un hogar roto.

El estar casada o llevar muchos años con tu pareja no te obliga a procrear. Una vez más, esto es una decisión que deben tomar juntos por amor y compromiso, no por otra cosa.

 

 

Razones2
Imagen: Flickr / Luis Alejandro Bernal Romero

 

Porque ya estoy en edad

No se deben traer hijos al mundo porque se está en una edad ideal. Por supuesto, sí hay edades que son más convenientes para ser mamá, pero ellas no deben ser el motor para embarazarse, sino que deben ser parte de una fórmula que incluye amor, compromiso y deseo verdadero.

No te sientas presionada por la sociedad, aunque estés en la “edad ideal”, no tienes por qué traer un hijo al mundo si no es realmente tu deseo y decisión.

 

Porque todas mis amigas ya tienen hijos

Si tus amigas ya tienen hijos, bien por ellas, ya habrán tenido sus razones para llevar su vida por el rumbo de la maternidad. Pero si tú eres diferente, no hay nada de malo en eso. Ya no estás en la secundaria, cuando las chicas normalmente hacen lo que está de moda o lo que todas están haciendo. Estamos hablando de la vida de un ser humano, y no por qué tus amigas sean mamás, eso significa que tú tengas que serlo también. Tal vez puedes ser solamente la tía buena onda y divertida de todos esos bebés.

 

Para que mis papás sean abuelos

Es muy bonito que quieras hacer realidad el deseo de tus padres, pero una vez más, esto no es una buena razón. El que ellos quieran ser abuelos no necesariamente implica que tú quieras ser mamás. El hijo va a ser tuyo, no de ellos, el compromiso de vida lo vas a hacer tú. Ni modo, tienen que entender esto. Ellos ya tuvieron la oportunidad de hacer de su vida lo que quisieron, ahora es tu turno.

 

Para no arrepentirme después

Este pensamiento normalmente llega a la mente de las mujeres que están en los cuarenta o a punto de llegar a ellos. “¿Y si después me arrepiento de nunca haber tenido hijos?, mejor voy a tener uno”. No, no es una buena razón. Esta razón es egoísta, pues no estás pensando en él, sino sólo en ti y en la posible crisis que te puede dar por nunca haber sido mamá. En ningún lugar se establece que las mujeres a fuerza tenemos que tener hijos, no son una obligación y mucho menos una moda.

 

Razones3
Imagen: pixabay.com

 

Para realizarme como mujer

Una mujer no es menos mujer por no tener hijos. Todas somos diferentes, al igual que nuestras vidas y nuestras decisiones.

Nada que esté fuera de tu persona debería de definirte y darte felicidad. Es más, podrías tener hijos y seguir sintiéndote igual, ellos no son la razón por la que las mujeres se sienten realizadas. La felicidad de cada mujer depende de ella y de nadie más que de ella, no de sus hijos.

 

Porque mi religión lo dice

De esta razón no hay mucho que decir, más que la espiritualidad no debería de entrometerse en decisiones tan íntimas y personales. Tú eres la que vas a tener, o no, este compromiso de vida, no tu religión.

 

Porque siento que he fracasado en todo lo demás

Los hijos no son trofeos ni se traen al mundo para llenar vacíos, o para arreglar complejos. Si no tienes la vida profesional que soñabas, o no estás casada como siempre lo quisiste, tener un bebé no es la solución. Los hijos se traen al mundo para soltarlos a la vida lo mejor preparados y no para resolver las frustraciones que puedes tener por no haber logrado algunos de tus sueños.

 

Un hijo no debe ser la solución a la soledad o a los problemas, sino que debe ser un complemento a tu vida, un motor que te impulse a realizar tus sueños. Ser mamá es una responsabilidad que no se debe tomar a la ligera y es una decisión que te cambiará la vida, así que debes estar segura y convencida de ello sin dejarte influenciar por la sociedad, sus prejuicios y clichés.

(También lee: Los mil y un oficios de las mamás)