Terminar una relación jamás es cosa sencilla, pero sabemos que cuando el fin llega, no hay más que hacer sino dejar que pase.

getting-over-a-break-up.blogspot.com
getting-over-a-break-up.blogspot.com

Hacerle frente a la soledad, recordar todo lo vivido, volver a los lugares compartidos, recorrer cada día y los planes de futuro. Darle la bienvenida al dolor. Abrirle la puerta para que pueda volver a salir.

Sobre los procesos de duelo conocemos ya las etapas más comunmente mencionadas, que son siete: shock, negación y rechazo, enojo y rebelión, miedo o depresión, tristeza, aceptación y perdón, pero además de esto, tenemos la información que Elly Prior comparte en su sitio web, donde nos habla no solo de cuáles van a ser las emociones que vamos a vivir, sino de cuánto tiempo durará ese camino hasta llegar a la tranquilidar post-ruptura.

Los factores que se enlistan son:

-Tiempo de duración de la relación

-El nivel de intensidad de la relación

-El nivel de importancia de la relación para la persona

-La forma en la que la relación terminó

-Si era una relación violenta o amorosa

-Si era una aventura o una relación constituida

pixabay.com
pixabay.com

Y estos factores comienzan a dar una luz en el camino sobre cuánto tiempo puede llegar a pasar entre la ruptura y la salida final del duelo, puesto que no será lo mismo el proceso para dos personas que construyeron un vínculo muy fuerte que para dos que apenas salieron un par de meses; igual con el nivel de relevancia que le dimos a esa persona en la vida durante el tiempo que estuvo a nuestro lado.

Hay a todo esto que sumarle la ”divina” facultad actual de las redes sociales para recordarnos a cada instante todo lo que vivimos con nuestro ser amado: las fotos, los mensajes, los posts en facebook… Seguro que no ayduan en nada a que el proceso termine.

Pero seguro que si le dedicas tiempo a tu proceso, que si dejas que cada emoción tenga su lugar y su momento, si no te apresuras para que el dolor sane, llegarás a la tranquilidad mucho antes de lo que crees. Algún día te levantarás y tu ex no será la primera cosa que pase por tu cabeza, ni la segunda, ni la tercera….

flickr.com
flickr.com

Y empezarás a darte cuenta que, aunque el tiempo no todo lo cura, ciertamente sí lo hace todo más posible. Verás cómo el mundo te abre otras posibilidades a otras personas, y cómo tu camino sigue, a pesar de las personas, y las circunstancias.

Después, todo lo que quedará al final será una grandiosa sensación de agradecimiento por lo vivido, y las ganas inmensas de seguir comiéndose el mundo. Felicidad por lo vivido, por los recuerdos creados, y por la grandiosa posibilidad de seguir mirando hacia adelante, hacia otros futuros, hacia otros posibles amores…