La ciencia está cerca de revolucionar los métodos anticonceptivos masculinos

En poco tiempo el mercado podría beneficiarse de nuevos métodos de anticoncepción para hombres distintos al condón, estamos hablando de pastillas e inyecciones. Para nadie es un secreto que la anticoncepción representa otro campo en el que las mujeres tenemos mayor responsabilidad que los hombres, lo que significa que por mucho tiempo hemos sido nosotras las encargadas de asumir la inmensa labor de prevenir embarazos no deseados, viéndonos en la obligación de cargar con los molestos síntomas (irregularidad en el periodo, mareo, dolores de cabeza, y hasta aumento de peso) que en ocasiones nos llevan al límite.

Sin embargo, por fin la ciencia ha escuchado nuestras necesidades y se ha puesto en la tarea de desarrollar métodos alternativos de anticoncepción, que deberán ser puestos en práctica por el género masculino. En otras palabras, la ciencia no solo está próxima a revolucionar el mundo de la planificación, también está por quitarnos toda la responsabilidad al incluir a los hombres en semejante labor.

Vasagel es el nombre de la que sería la revolucionaria inyección anticonceptiva masculina, que, si todo sale bien, estará en el mercado entre el 2018 y 2020.   Vale la pena mencionar que este método alternativo también está próximo a convertirse en el único procedimiento de planificación para hombres, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, lo cual le otorga una mayor credibilidad.

Mientras la inyección para las mujeres funciona con hormonas, Vasagel consiste en la inyección de polímeros en el pene que bloquean el paso de espermatozoides. Funciona de manera muy similar a una vasectomía, salvo que en este caso no es para siempre.

Importante saber que este método solo ha sido pensado para prevenir embarazos, más no para proteger de enfermedades de transmisión sexual, aun así, mujeres, estamos muy cerca de librarnos de esos molestos síntomas que vienen de la mano de la planificación hormonal, así que , hombres, prepárense porque ustedes están a punto de experimentar lo que nosotras hemos experimentado por tanto tiempo.

Sin embargo, el optimismo de la investigación se iba agotando a medida de que se avanzaba en el artículo. Debido a que algunos colaboradores empezaron a sentir efectos adversos, como “depresión, acné y aumento en la libido”, 20 de ellos decidieron retirarse, lo que detuvo el ensayo clínico antes de tiempo. A los científicos, que estaban realizando la investigación en diez centros de estudios diferentes, tener el primer método anticonceptivo para hombres se les resbaló de las manos.

anticonceptivosImagen: Getty Images

About the Author: Laura Dossman

 

 

Comments